Personal médico y de enfermería del IMSS que combaten el coronavirus Covid-19 que cambiaron su casa durante la pandemia, principalmente para cuidar a sus familias que forman parte de los grupos vulnerables, evitar largos trayectos y agresiones, y se mudaron al complejo cultural Los Pinos, podrán disfrutar de las canchas de futbol y recibieron libros del Fondo de Cultura Económica.
El objetivo es que puedan disfrutar al aire libre momentos de recreación y diversión.
El inmueble fue adaptado para poder alojar a 80 especialistas de la salud, sin embargo, se espera que en una segunda etapa del proyecto este número aumente a 100, explicó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Los espacios habilitados en el Complejo Cultural Los Pinos son:
- La Casa Miguel Alemán
- La Cabaña Número Dos
- Tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial
- El comedor de Molino del Rey
Al llegar a Los Pinos, el personal de salud es recibido con:
- Hospedaje con áreas distribuidas para que mujeres y hombres estén en espacios separados.
- Alimentación (desayuno, comida y cena)
- Lavandería y cambio de ropa de cama
- Limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes
- Abasto de insumo y enseres de limpieza
- Baños limpios
- Disposición de espacios recreativos como televisión, cancha de futbol y exposiciones de arte
- Wifi en todos los espacios
Asimismo, cuentan con áreas de recreación para tomarse un respiro del arduo trabajo en esta contingencia, como los espacios que hasta hace un par de años sirvieron como helipuerto para quienes vivían en Los Pinos.
Al personal se le dará seguimiento de posibles síntomas de la enfermedad COVID-19, además de apoyo emocional por las jornadas extenuantes y de mucha intensidad durante las etapas más críticas de la emergencia sanitaria.
Además, los integrantes del cuerpo médico del país son trasladados en autobuses a sus lugares de trabajo. Esta ayuda inició con trabajadores de los Centros Médicos Nacional de La Raza, Siglo XXI y el Hospital General de Zona No.29, de Tlatelolco, que son los que han tenido la mayor intensidad de casos de coronavirus.
Robledo Aburto dijo que esta iniciativa surgió de un sondeo interno para conocer quiénes podrían estar interesados en tener un alojamiento alterno durante la pandemia.
A partir de eso, 85 por ciento del personal médico en todo el país, especialmente en los estados que tienen mayor número de contagios, mostraron interés. Esto debido a la lejanía entre hogar y centro de trabajo, contar familiares en grupos de riesgo o temor a agresiones.