Hasta el momento han muerto 108 mexicanos en Estados Unidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19); en Nueva York es donde han fallecido más connacionales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La cancillería informó que los consulados de México en la Unión Americana están atendiendo a todos los mexicanos, también a los indocumentadas, que necesiten ayuda con respecto al nuevo coronavirus.
Diálogo estrecho y constante con autoridades locales estadounidenses para garantizar que los derechos de las personas mexicanas sean respetados sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales". SRE
- Aquí los datos:
[=INFOGRAFIA=]
En ese sentido, la cancillería reportó que en el caso de mexicanos que han perdido la vida por el COVID-19, se brinda asistencia consular para el traslado de restos a territorio nacional y se coordinan con las autoridades estatales de salud para observar los protocolos sanitarios en vigor para el traslado de los restos.
La SRE y el COVID-19
También, se realiza difusión constante en redes sociales y otros medios para la comunidad mexicana sobre los servicios disponibles en el marco de la pandemia y también sobre los cambios de las decisiones de las autoridades locales.
Por lo anterior, la red consular ha preparado y difundido en redes sociales los documentos denominados Guías de recursos locales, en donde se condensa información oficial sobre los recursos y servicios (orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros) puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el COVID-19. En muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos.
Además, los consulados orientan a los mexicanos en:
- Intervención con autoridades locales y empresas en beneficio de las personas mexicanas que se encuentran en dificultades debido a la pandemia.
- Diálogo estrecho y constante con autoridades locales estadounidenses para garantizar que los derechos de las personas mexicanas sean respetados sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales.
- Orientación para la repatriación voluntaria a México
- Orientación sobre los servicios médicos a los que pueden tener acceso para realizarse la prueba o recibir tratamiento por el COVID-19