El coronavirus (COVID-19) en México podría ser más riesgoso que en otros países, de acuerdo con expertos, debido a que su población también sufre de otras epidemias que son condiciones de riesgo para la nueva enfermedad: diabetes, hipertensión y obesidad.
Siete de cada 10 fallecidos por coronavirus en la segunda mayor economía de América Latina tenía una de esas tres afecciones, y la mitad de ese grupo padecía al menos dos de ellas, de acuerdo con cifras oficiales.
La epidemia de enfermedades crónicas, inducida por la mala alimentación y sobreoferta de productos industrializados no saludables (hace más vulnerable a México) en un evento agudo", dijo recientemente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Hasta el domingo, habían muerto en México tres 465 personas por coronavirus, pero había otras más de 31 mil personas, entre contagiadas y recuperadas, de las cuales una tercera parte tiene al menos una de las tres principales condiciones de riesgo.
En México, cuya población ronda en 126 millones, el 10.3% de quienes tienen 20 años o más (unos 8.6 millones de personas) sufren de diabetes, según datos del 2018 del Gobierno. La hipertensión, o presión arterial alta, es aún más frecuente, ya que afecta al 18.4% de la población de 20 años o más (15.2 millones de personas).
La obesidad en adultos, por otra parte, ha alcanzado niveles alarmantes, pues actualmente es el segundo país con mayor incidencia de ésta.