Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó que se vaya a cerrar la frontera de México con Estados Unidos por el coronavirus, pues recalcó que ha habido amplias conversaciones con las autoridades norteamericanas para mejorar la coordinación sanitaria y proteger la actividad económica entre los dos países.
"No se cierra la frontera. ¿Podría haberse cerrado si no tuviéramos este trabajo? Sí, pero ayer conversé con Mike Pompeo, que le agradezco su intervención relevante", dijo.
Después de las negociaciones muy intensas, largos días y noches, se han logrado las medidas para lo que se denomina la reducción de la propagación del virus y que no vayan a afectar actividades sustantivas para México y Estados Unidos", añadió.
Ebrard aseguró que aunque la economía no se verá afectada, sí se restringirá el paso en la frontera por turismo y recreación.
Asimismo, el canciller aseguró que han conversado con EU sobre lo importante que es acelerar el paso para el T-MEC que ya se aprobó por los tres países entre en vigor lo antes posible, ojalá que en junio".
Se ha repatriado a mil 153 connacionales
Ebrard mencionó que luego de las acciones y operaciones que han llevado acabo para mexicanos en diferentes partes del mundo se han repatriado a mil 153 mexicanos procedentes de:}
- 88 Argentina
- 12 Bolivia
- 100 Chile
- 23 Colombia
- 24 El Salvador
- 13 Ecuador
- 140 Guatemala
- 36 Honduras
- 710 Perú
- 7 Venezuela
Asimismo, explicó que aún hay mexicanos en el extranjero en naciones como Marruecos y Egipto.
Vamos a continuar con esta operación en los próximos días. Estamos buscando la manera de resolverlo, incluso hay países que no nos dan autorización de vuelos. Nunca se habían cerrado tantos vuelos, no ocurrió con la influenza y las restricciones van a continuar varias semanas y diferentes países irán tomando distintas medidas".