Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa) federal, anunció este martes el inicio de la Fase 3 por coronavirus (Orthocoronavirinae).
¿En qué consiste la Fase 3?
- Es una fase de ascenso rápido en el número de contagios
- Se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones.
- Los contagios se acercan a una curva máxima "que podría saturar el Sistema Nacional de Salud".
¿Qué hacer para que los contagios sean los menos posibles?
- Reforzar la Jornada Nacional de Sana Distancia
- Mantener la disciplina en la reducción de movilidad
- Evitar la concentración de personas en espacios públicos y centros laborales
- Lavado frecuente de manos
- Estornudo de etiqueta
- No tocarse la cara, nariz, boca y ojos
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común
- Saludo a distancia evitando estrechar manos y abrazos
[=INFOGRAFIA=]
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Hugo López-Gatell detalló que en la Fase 3 por coronavirus (Orthocoronavirinae) se espera que incremente la curva epidémica de casos confirmados y reiteró que la curva más alta se espera entre el 8 y 10 de mayo.
Hoy queremos dar por iniciada la fase tres de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos de seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia", dijo en conferencia de prensa.
En ese sentido, expuso que México tendría "una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las personas enfermas, sobre todo las críticamente enfermas", aunque la población se encuentre en la Fase 3 por coronavirus (Orthocoronavirinae); el funcionario de la SSa insistió a no difundir rumores y aislarse en caso de sospechar que se posee el padecimiento.
Otras medidas
- Con la llegada de este último escenario, eventos masivos en espacios públicos cerrados y abiertos, como cines, estadios y plazas comerciales, se mantienen suspendidos, al igual que las clases en todos los niveles educativos, las cuales tienen previsto su reanudación para el 1 de junio.
También hay suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad. En el escenario, "hay una propagación más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la transmisión".