La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez, señaló que en las próximas semanas las personas podrían sufrir afecciones a su salud física y emocional como resultado de las actividades de sana distancia que se implementan en el país ante el coronavirus (COVID-19).
En rueda de prensa, detalló que se podrían tener efectos como:
- Cansancio
- Fatiga
- Irritabilidad
- Desánimo
- Tristeza
- Cambios en patrones de alimentación
Lo anterior, señaló Lorena Rodríguez, podría repercutir en un aumento de peso, peleas y discusiones familiares.
¿Qué se recomienda?
Ante esto, la especialista recomendó diseñar una rutina que ayude a tener una sensación de normalidad y control, mantener horarios de comida y sueños regulares, no estar demasiado tiempo frente a la televisión y procurar estar ocupado con, por ejemplo, manualidades, ejercicio, rompecabezas, etc.
Para los niños y niñas, explicó que se recomienda hablar constantemente con ellos sobre el tema con información adecuada para su edad, utilizar palabras reconfortantes, transmitirles seguridad y enfocarse en las medidas de prevención.
En tanto que para los adultos mayores, comentó, lo mejor es cancelar citas médicas innecesarias, realizar ejercicios físicos de acuerdo a sus condiciones de movilidad y que no tengan a su cuidado a otras personas.