El Gobierno de México puso a disposición de la población una guía para la atención a la salud de mujeres embarazadas y recién nacidos ante la pandemia del coronavirus.
A través de un documento, se presentaron una serie de recomendaciones para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida.
Este lineamiento contiene entre otras cosas las siguientes medidas:
Higiene y protección
- Reforzar lavado de manos con agua y jabón y técnica apropiada (o uso de alcohol en gel a una concentración superior al 60%).
- Aumentar la frecuencia de limpieza de los espacios y desinfección de superficies de alto contacto.
- Insistir en las medidas de higiene a implementar en el hogar (cuidado personal, evitar compartir utensilios del hogar con otras personas, higiene de alimentos, superficies y espacio físico), las medidas de sana distancia e indicar el aislamiento domiciliario voluntario.
- Si está disponible en casa, recomendar la toma semanal de presión arterial, llevar el registro escrito y acudir a la unidad de salud si presenta presión arterial mayor a 130/90. No auto medicarse.
- Registrar signos de alarma en el embarazo y entregarlos por escrito.
Prevención para mujeres embarazadas y recién nacidos
Datos de alarma en caso de síntomas respiratorios para favorecer una búsqueda de atención médica oportuna, al tener dos o más de los siguientes datos: fiebre mayor a 38 °C, cefalea (dolor de cabeza), tos.
No acudir a consulta de atención prenatal si presenta síntomas respiratorios y permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días.
Acudir al hospital ante la presencia de datos de alarma respiratorios u obstétricos. Si es posible, establecer comunicación vía telefónica con la unidad de salud para dar seguimiento.
De ser posible, no utilizar transporte público para acudir a las consultas o al hospital, sobre todo si presenta síntomas respiratorios. Si requiere utilizarlo y tiene síntomas respiratorios, utilizar cubrebocas durante el traslado.
Asimismo, se puso a disposición una la línea de atención para las mujeres embarazadas en caso de tener dudas sobre los signos de alarma para saber que hacer o a que unidad acudir, o para pedir información general del embarazo, parto, puerperio o lactancia. El teléfono es: 800 MATERNA (8006283762).