Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó este jueves a través de su cuenta de Twitter que, pese a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (Orthocoronavirinae), el Gobierno de México no decretará toque de queda o estado de excepción, como se ha difundido en redes sociales.
El vocero de la Presidencia agregó que, aunque la situación amerita medidas para contener contagios del COVID-19 en el país, la administración federal "respeta irrestrictamente libertades democráticas" y desmintió que el toque de queda se instaure en México, por lo que exhortó a no difundir noticias falsas y sólo atender los comunicados de la autoridad.
Gobierno contra el COVID-19
Ramírez Cuevas también advirtió a la ciudadanía que "toda versión que contradiga esta disposición es falsa", por lo que también pidió "no te dejes engañar". Dijo que México saldrá de la crisis generada por el coronavirus (Orthocoronavirinae) sólo de forma conjunta, gracias a la parte que aporta cada sector de la sociedad.
El Gobierno de México trabaja interinstitucionalmente y con Gobiernos de otras naciones para juntos enfrentar la crisis. Fortalecemos el equipamiento de nuestro sistema de salud, el día de mañana llegará otro vuelo desde China con equipo médico. La esperanza se sitúa por delante del miedo". Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.
Fake news sobre coronavirus
En plataformas digitales circula un supuesto comunicado de la Secretaría de Salud que anuncia que esa dependencia federal llamaría a un toque de queda el viernes 10 de abril al martes 14 del mismo mes para "evitar el ascendente contagio" de COVID-19 a lo largo y ancho del territorio nacional; el texto dice que sólo se permitirá el tránsito de ciudadanos en situaciones extraordinarias.
- Esa información es falsa.
- No se decretará toque de queda en México.