Como parte de las acciones que emprende el gobierno federal para atender la emergencia sanitaria que se vive en México por el Covid-19, se convocará a más #HéroesenBata; es decir, a 337 médicos con estudios de alta especialidad para atender a personas que padezcan esta enfermedad.
Así lo informó esta mañana, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez.
La Ssa convoca a especialistas
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mandará una carta personal a estos médicos para invitarlos a que se incorporen a la atención de los pacientes Covid-19.
Mediante la convocatoria de Médicos para el Bienestar señaló que, hasta mediados de abril, se han reclutado a ocho mil 250 profesionales de medicina y enfermería, de los cuales dos mil 694 son médicas y médicos generales y 488 especialistas.
Además, cuatro mil 789 son enfermeras y enfermeros generales, 239 enfermeras y enfermeros especialistas y, adicionalmente, 92 profesionales de inhaloterapia.
Profesionales de la salud ya trabajan en estos estados
Todos estos profesionales, detalló, se han destinado a 18 entidades del país: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Señaló que los médicos, médicas y enfermeras no solo se han distribuido en el Insabi, sino también en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), y de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán.
Así como a los hospitales General de México, Infantil Federico Gómez, General Gea González, Juárez de México y regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Bajío, y Yucatán.
Más de 32 mil médicos han sido capacitados
En ese sentido, Svarch Pérez indicó que hasta ahora se han capacitado a 32 mil 793 médicos y medicas del bienestar, sin embargo reiteró el llamado a que más personal de salud se una a la atención de la epidemia.
(Queremos) Invitar a todos los profesionales de la salud que se sigan incorporando a este llamado para garantizar que todos los pacientes que existan en nuestro país tengan una atención de calidad y efectiva".