El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en entrevista radiofónica que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) podría dejar hasta 8 mil muertos en México.
Nosotros tenemos una estimación que hicimos desde hace varias semanas y la hemos ido actualizando conforme surge la información y nuevos modelos matemáticos".
El funcionario federal agregó que 250 mil personas podrían estar enfermas por el nuevo coronavirus (COVID-19), "la mitad podría necesitar algún tipo de atención; cerca del 40% podría necesitar hospitalización".
Continuando con las cifras, Gatell abundó que durante el desarrollo de la pandemia en México se estima también que entre 12 mil y 15 mil personas podrían llegar a terapia intensiva, de las cuales el 70% podrían llegar a morir debido a la gravedad del contagio.
El subsecretario aprovechó para recordar a la población continuar con las medidas de prevención propias de la fase tres, la cual se caracteriza por ser una fase de ascenso rápido en el número de contagios y en donde se acumularán un gran número de infectados, hospitalizaciones y muertes.
- Los contagios se acercan a una curva máxima "que podría saturar el Sistema Nacional de Salud".
¿Qué hacer para que los contagios sean los menos posibles?
- Reforzar la Jornada Nacional de Sana Distancia
- Mantener la disciplina en la reducción de movilidad
- Evitar la concentración de personas en espacios públicos y centros laborales
- Lavado frecuente de manos
- Estornudo de etiqueta
- No tocarse la cara, nariz, boca y ojos
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común
- Saludo a distancia evitando estrechar manos y abrazos