Estados como Zacatecas, Hidalgo, Baja California, Tabasco y varios más, no han reducido el movimiento de los ciudadanos, según el Informe de Movilidad presentado este domingo durante la conferencia de prensa de las 19 horas, donde se reportó el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, en México.
La Secretaría de Salud informó, en esta conferencia, que las cifras de casos confirmados por COVID-19 llegaron a 14 mil 677 y las muertes a mil 351.
¿Cuáles son los estados que tienen más movilidad?
El Informe de Movilidad presentado por Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, mostró cómo se ha desarrollado la movilidad entre los habitantes de los distintos estados del país durante este periodo en el que se llamó a obedecer la Jornada de Sana Distancia como medida preventiva ante contagios de COVID-19.
De acuerdo con el reporte presentado por el director de Promoción de la Salud, los estados que menos han presentado una disminución en su movilidad son los siguientes:
- Hidalgo
- Durango
- Guerrero
- Baja California
- Chihuahua
- Morelos
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
En tanto, algunas de las entidades que han hecho caso a reducir la movilidad son:
- Nayarit
- Jalisco
- Yucatán
- Sinaloa
- Sonora
Mientras se presentaba el reporte, Cortés Alcalá hizo la comparativa de que algunos de las entidades que menos han reducido su movilidad son las que más se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.
López-Gatell llama a no usar la fuerza para reducir movilidad
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a las autoridades estatales a no recurrir a la fuerza pública para garantizar el cumplimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia ante la epidemia de COVID-19 en el país.
Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de cohesión directa hacia los ciudadanos y ciudadanas. (&) Ésta no es la forma preferente con la que podemos reducir la movilidad", señaló en rueda de prensa.
Lopéz-Gatell explicó que si bien los gobiernos estatales, como autoridades sanitarias, tienen la capacidad de establecer disposiciones para el cumplimento de las medidas por la emergencia sanitaria, no deben recurrir a la fuerza pública para hacerlas valer. Esto, dijo, debido a que en México la mitad de la población vive al día y necesitan recurrir al espacio público.
Con la suspensión de las tres más grandes conglomerados de actividades sociales, de trabajo, escuela y recreación, podíamos tener un impacto masivo con al reducción de la movilidad de más de 67 millones de personas", agregó.
Además, subrayó, cuando se recurre al uso de la fuerza pública, las medidas pueden ser menos efectivas y puede ocurrir una violación a los derechos humanos de las personas, cuando en México "no existe en modo alguno un estado de excepción".