Martha Páramo, coordinadora del programa DGIRE: Escuelas en red unidas en la prevención de riesgos psicosociales en la adolescencia y colaboradora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre los efectos que tiene la cuarentena o confinamiento por el nuevo coronavirus (COVID-19) en los jóvenes de la sociedad mexicana.
En diálogo para TVUNAM, la especialista dijo que los adolescentes son un sector altamente vulnerable durante la cuarentena por coronavirus, sobre todo en las "cuestiones emocionales, porque están en un momento en el que, por su etapa de desarrollo, la vida los lanza a la sociedad", a las fiestas, a la escuela, a la convivencia de forma general, y ahora deben estar encerrados. "Es una situación antinatural".
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron en su sitio web oficial que también se debe poner especial atención en diversos aspectos de este sector de la sociedad para identificar puntos rojos que deban ser atendidos:
- Preocupación o tristeza excesiva
- Hábitos de alimentación o sueño poco saludables
- Irritabilidad y "berrinches"
- Bajo rendimiento académico
- Problemas de atención y concentración
- Abandono de actividades que antes disfrutaba
- Consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias
Los CDC agregaron métodos para apoyar o atender a los adolescentes con problemas durante la cuarentena por coronavirus, entre los que se encuentran hacer preguntar, escuchar y ser comprensivo, "transmitir a su hijo adolescente la seguridad de que está protegido", limitar el acceso a la desinformación sobre el padecimiento, además de "intentar mantener la rutina y sea el modelo a seguir".
Los niños y adolescentes reaccionan, en parte, a lo que observan en los adultos que los rodean. Cuando los padres y cuidadores manejan el tema del COVID-19 con calma y seguridad, pueden dar el mejor apoyo a sus hijos. Los padres pueden llevar más tranquilidad a quienes los rodean, especialmente a los niños, si están mejor preparados". CDC de Estados Unidos.
Por su parte, investigadores de la Kings College, con sede en Londres, Inglaterra, sugieren preguntar a los adolescentes si sufren de bullying, que consiste en persecución, hostigamiento y violencia que afecta física y psicológicamente, genera consecuencias para la salud de la víctima a corto, mediano y largo plazo.