Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus (COVID-19) como una pandemia, todo las naciones han puesto especial atención a esta enfermedad; sin embargo, también ha sido utilizada para difundir fake news en algunos estados de nuestro país.
Falsas pruebas caseras
La Secretaría de Salud de nuestro país aclaró este viernes que es totalmente falso que haya personal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) que acuda a los domicilios de la ciudadanía para realizar pruebas caseras con la finalidad de detectar posibles casos de coronavirus COVID-19.
- Ante la duda, se puede acudir a una unidad de salud para recibir atención médica, como se haría normalmente.
Feria de San Marcos
El Gobierno del estado de Aguascalientes aclaró que es mentira la supuesta cancelación de la Feria Nacional de San Marcos, e incluso destacó que en los próximos días hará anuncios importantes sobre las diferentes actividades que habrá en dicho evento.
Brote masivo de coronavirus
El Gobierno del estado de Yucatán compartió en sus redes sociales una fake news que habla sobre un "brote masivo de coronavirus", el cual se esperaría entre el 18 y 30 de marzo, y que contiene sellos apócrifos de esa administración; por lo que, aclaró, que es falso y sólo se busca crear alarma.
Un caso confirmado en Quintana Roo
La Secretaría de Salud de Quintana Roo aclaró que es mentira el supuesto oficio que circula y que hace referencia sobre el supuesto primer caso de coronavirus COVID-19 detectado en el estado, específicamente en Cancún.
¿Cómo no caer en fake news?
Las autoridades de nuestro país piden no hacer caso a rumores, fake news o información falsa, por lo que se invita a las personas a que consulten fuentes oficiales, ya sea en sus portales web, redes sociales o teléfonos.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID-19?
- Fiebre
- Tos
- Estornudos
- Malestar general
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar
Da clic aquí para conocer en cuánto tiempo aparecen los síntomas del coronavirus.
¿Qué personas están en riesgo de contraer esta enfermedad?
El coronavirus COVID-19 puede ser adquirido por cualquier persona con antecedente de viaje, estancia o contacto con un caso confirmado o bajo investigación en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.
La población en general con síntomas de infección respiratoria que no tengan antecedentes de viaje a los países donde se registran casos de esta enfermedad, puede acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica como lo haría normalmente.
¿Qué podemos hacer para protegernos?
- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
- Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y luego lavarse las manos.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
- Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.