Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos en nuestro país para el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con una votación de ocho a favor, dos abstenciones y cero en contra.
De esta forma, Emilio Lozoya se convirtió en el primer exdirector de Pemex en ser inhabilitado para el ejercicio público, sanción que fue impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en mayo de 2019, luego de comprobarse que proporcionó información falsa en su declaración patrimonial.
Los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inhabilitación contra el exfuncionario, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, está apegada a derecho y, por ende, se mantiene en firme en tanto no haya una resolución en contrario.
En virtud de la relevancia del caso, el juicio fue atraído por la Sala Superior del TFJA desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.
La SFP afirmó que la sanción fue resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al omitir, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
Tras conocerse el dictamen del TFJA, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, consideró que tal determinación es un signo positivo, ya que muestra la imparcialidad, el rigor y el apego a la ley con los que esa dependencia trabaja.