El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución, debido a que no hay condiciones actuales de comparabilidad de ese índice con años anteriores.
El Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecerán un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), que incluya los cambios operativos para la captación del ingreso adoptado por el INEGI.
En un comunicado conjunto, explicaron que ese grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición de Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores, con el objetivo de contar con la evolución histórica de la medición de la pobreza.
El grupo técnico de trabajo INEGI-Coneval también buscará fortalecer la coordinación y colaboración durante el proceso del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH-2016) y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos, que permitirán continuar la serie histórica que había desde 2008.