Este lunes concluyó el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa de Guatemala a México, donde continuará su proceso jurídico por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.
Por su parte, la Procuraduría General de la Republica (PGR) difundió el procedimiento de extradición que tuvieron que realizar ambos países para traer a tierras mexicanas al exmandatario.
Paso 1:
La PGR solicitó la intervención de la Interpol para la emisión de una ficha roja en contra del exgobernador de Veracruz.
Paso 2:
Una vez localizado, la PGR presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma que fue enviada vía diplomática a la República de Guatemala.
Paso 3:
Una vez detenido, se notificó al reclamado el inicio del proceso para la formalización de su extradición.
Paso 4:
Vía diplomática, México envió al gobierno de Guatemala las peticiones formales de extradición.
Paso 5:
Se dieron a conocer las pruebas que remitió el gobierno de México en las respectivas audiencias.
Paso 6:
Durante esta audiencia el reclamado decidió allanarse a la petición presentada por el Gobierno de México.
Paso 7:
Javier Duarte aceptó voluntariamente ser extraditado a México. El Tercer Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, resolvió entregar al reclamado.
Paso 8:
Javier Duarte aceptó voluntariamente ser extraditado a México. El Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, resolvió entregar al reclamado.
Paso 9:
En ambas audiencias el reclamado y su defensa renunciaron a los recursos legales que la ley les concede.
Paso 10:
Las autoridades guatemaltecas notificaron a México que se iniciaron los trámites administrativos para poder realizar la entrega del reclamado, así como la coordinación para programar la fecha de entrega.
Paso 11:
De acuerdo con el Tratado Internacional en materia de extradición, personal de la PGR e Interpol arriban a la República de Guatemala.
Paso 12:
Las autoridades de la Cancillería guatemalteca entregan a Javier Duarte al personal de la PGR.
Paso 13:
El fiscal mexicano le dará a conocer el procedimiento a seguir durante su traslado con motivo de extradición.
Paso 14:
Una vez en territorio nacional, en calidad de detenido con calidad de extradición, Javier Duarte será entrevistado por personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos a fin de corroborar si durante el traslado se le respetaron sus derechos humanos.
Paso 15:
Personal médico de PGR certificará su estado de salud.
Paso 16:
En territorio nacional, el reclamado será presentado ante el juez federal correspondiente.
Así fue el arribo del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a la Ciudad de México.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.