El pasado 9 de junio el cuerpo de Valeria fue encontrado en el interior de una combi abandonada en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Fue violada y asfixiada. Tenía sólo 11 años de edad. No debe sorprender que México ocupe el primer lugar en abuso sexual a menores, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Según datos de la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil (NCTSN, por sus siglas en inglés) una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años. En el 75% de los casos, los menores son agredidos por algún familiar o personas cercanas a la familia, y en el 23% de las veces el ofensor es un menor de 18 años.
Los niños que han sido abusados sexualmente pueden mostrar reacciones como:
- Pesadillas y dificultades para dormir
- Conducta retraída
- Ataques de ira
- Ansiedad
- Depresión
- Miedo a quedarse a solas con alguien en particular
- Conocimiento de temas sexuales
- Vocabulario y/o conducta inapropiada para un niño de su edad
Entre las razones por las cuales los niños no cuentan que han sido abusados están:
- Amenazas de agresión física al niño o a su familia
- Temor de ser separados de su familia
- Temor de que no se les crea
- Vergüenza o culpabilidad
Se calcula que 4.5 millones de niños son víctimas de este crimen, pero sólo el 2% de los casos son conocidos. Por eso es importante que si conoces o sospechas que alguien ha sido víctima de abuso sexual, o si has sufrido algún tipo de violencia sexual, no te calles y denuncies.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.