Sin alguien difunde imágenes íntimas tuyas sin autorización, está cometiendo un delito que es castigado con años de prisión; por ello te explicamos cómo debes reaccionar si filtran los llamados "packs".
Primero hay que aclarar que el llamado "sexting" es un derecho; esto quiere decir que tomarte una "selfi" desnudo o enviar un mensaje provocativo desde el teléfono o la computadora, una grabación de audio o un video, son prácticas consideradas como un derecho sexual y reproductivo por los diversos colectivos y las ONG, como el Frente Nacional por la Sororidad, impulsores de la llamada Ley Olimpia.
Según la OMS, y en relación con la salud sexual, es necesario un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.
Sin embargo, el verdadero problema es cuando el material se comparte con terceros o personas ajenas a la pareja que no formaron parte de la conversación inicial.
Pasos a seguir si alguien difunde imágenes tuyas:
- Identifica que tipo de agresión estás viviendo.
- Guarda toda la evidencia como prueba: capturas de pantalla, urls, links o enlaces de la publicación.
- Denuncia el contenido en la red social donde esté publicado.
- Crea elementos de autoseguridad: cambia las contraseñas de tus redes sociales; haz la autentificación de dos pasos; revisa la privacidad de tus publicaciones; y elimina a los "Amigos o followers" que no conozcas, entre esos perfiles podría estar el agresor.
- Evita tener contacto o comunicación con el agresor.
- Si existe un chantaje de parte del agresor, no te intimides ante sus amenazas.
- Y no interactúes con las publicaciones, grupos o personas que te intentan acosar.
- Denuncia ante las autoridades; existe una ley que tipifica este delito, es una obligación levantar la denuncia
- Antes de asistir a Ministerio Público, es necesario que te sientas segura; si no es así, busca ayuda, lo primero es que estés bien.
La ley te protege
La llamada Ley Olimpia sanciona la violencia digital en la CDMX; se contempla una pena de cárcel de 4 a 6 años para quienes graben, filmen, elaboren o distribuyan fotos, audios o video de índole sexual sin el consentimiento de la persona. Esta ley está vigente en 16 estados:
- Tlaxcala
- Puebla
- Yucatán
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Nuevo León
- Querétaro
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Estado de México
- Guerrero
- Coahuila
- Chiapas
- Zacatecas
- Veracruz
- Guanajuato