La mañana de este sábado se formó el ciclón tropical potencial 16-E a partir de una zona de Baja Presión en el Océano Pacífico, su centro se localizó aproximadamente a 230 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 320 km al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema que se registró a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
Debido a su cercanía con costas mexicanas, se estableció zona de vigilancia por tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Por las condiciones que generará la circulación del ciclón tropical potencial 16-E se mantiene una alerta en los estados que registrarán lluvias puntuales torrenciales:
Guerrero
Oaxaca
Se prevén lluvias intensas en:
Jalisco
Colima
Michoacán
Veracruz
Chiapas
Tabasco
Precipitaciones muy fuertes en:
Puebla
Campeche
Lluvias fuertes en:
Chihuahua
Durango
Sinaloa
Tamaulipas
San Luis Potosí
Nayarit
Querétaro
Estados de México
Ciudad de México
Morelos
Higaldo
Tlaxcala
Yucatán
Quintana Roo
Intevalos de chubascos en:
Zacatecas
Aguascalientes
Guanajuato
Y lluvias aisladas en:
Baja California
Coahuila
Nuevo León
El organismo también alertó por la posibilidad de viento con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de:
Guerrero,
Oaxaca
Chiapas
Un ciclón tropical potencial es una zona de inestabilidad que todavía no se ha convertido en un ciclón tropical, pero que amenaza con provocar vientos sostenidos superiores a 65 km/h en zonas costeras en un plazo de 48 horas o menos, además de tener probabilidad de ingresar a tierra como tormenta tropical o huracán.
Debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.