Mediante datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, un par de investigadores lograron hacer un mapa de las ciudades del mundo que necesitan aire acondicionada para poder vivir, toda vez que el uso del mismo, consecuencia del calentamiento global, podría llegar a ser imprescindible.
Los datos publicados para el proyecto Guardian Cities hacen una división de las ciudades del mundo en cuatro categorías:
- Las que no necesitan calefacción ni aire acondicionado: las temperaturas medias de verano son de 26.5 grados y los días más calurosos son menores de 28 grados, mientras que el promedio, el invierno no es inferior a 13 grados y los días más fríos no son menores a los 7 grados.
- Las que necesiten aire acondicionado: el calor les hará tener aire acondicionado, pero se puede vivir sin calefacción durante el invierno.
- Las que necesiten calefactor: lugares con demasiado frío en invierno y no demasiado cálido en verano.
- Las que necesiten aire acondicionado y calefacción: las ciudades con veranos calurosos e inviernos fríos, donde probablemente se necesiten ambos.
De acuerdo con el Impact Climate Lab, se ha modelado cómo el cambio climático podría afectar las temperaturas en todo el mundo, haciendo que más personas dependan del aire acondicionado en ciudades donde actualmente es estrictamente un lujo.
Así se dividirían las principales ciudades de México:
Las que necesitan aire acondicionado:
- Tepic
- Colima
- Jalapa
- La Paz
- Mérida
- Morelia
- Oaxaca
- Guadalajara
- Villahermosa
- Guanajuato
- Tuxtla Gutiérrez
- Querétaro
- Culiacán
- Mazatlán
- Acapulco
- Veracruz
Necesitan aire acondicionado y calefacción:
- Monterrey
- Puebla
- Durango
- Chihuahua
- Hermosillo
- San Luis Potosí
- Tlaxcala
- Aguascalientes
Necesitan calefacción:
- Toluca
- Zacatecas
- Pachuca
En el resto del mundo
Los modelos muestran cómo se predice que las temperaturas medias de verano aumentarán rápidamente en ambos hemisferios durante los próximos 40 años. En el hemisferio norte, las temperaturas más cálidas se arrastrarán hacia el Círculo Polar Ártico, mientras que gran parte del norte de África y Oriente Medio verán temperaturas promedio que subirán por encima de los 35 grados entre junio y agosto.
Mientras que en el hemisferio sur, las temperaturas más cálidas, que ocurren entre diciembre y febrero, en los próximos 20 años, países como Argentina y Bolivia, tendrán temperaturas medias en el verano por encima de los 35 gados por primera vez desde que comenzaron los registros.
Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.