Según el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), casi 20 millones de los internautas en México tienen menos de 18 años y pueden ser potenciales víctimas del acoso a través de las redes sociales; para prevenirlo primero es importante diferenciar entre ciberbullying y ciberacoso.
Ciberbullying
Es cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otra persona de su misma edad a través de redes sociales y en general, mediante Internet o cualquier medio de comunicación como celulares. No es algo que ocurra una sola vez y se presenta de distintas formas como insultos, discriminación o burla sobre las características físicas, forma de vestir o gustos.
En esta práctica se recurre a hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima y suplantación de identidad, incluso amenazas de daño, entre otros, que pueden tipificarse como delincuencia juvenil.
Ciberacoso o acoso cibernético
Mientras que el ciberbullying se da entre dos iguales, es decir entre niños o adolescentes, en el Ciberacoso o acoso cibernético están involucrados adultos.
¿Cómo prevenir el ciberbullying?
- Cuidar la información que sube a redes sociales y con quien se comparte
- No prestar a nadie las contraseñas de sus cuentas
- Monitorear si algún dispositivo desconocido se conectó
- El Imjuve recomienda a los menores comentar con sus padres si son acosados por redes sociales
- Reporta las redes que sean utilizadas para el ciberbullying
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar:
- ¿Sabes qué es el ciberacoso en redes sociales?¿Cómo lo evitas?
- Ciberacoso y retos suicidas ya son delitos en Jalisco
- Aumenta acoso sexual por redes sociales