La Unesco declaró este jueves el arte ecuestre de la charrería de México y el Carnaval de El Callao de Venezuela Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras varias candidaturas iberoamericanas que ingresaron esta semana en la prestigiosa lista.
Las candidaturas fueron examinadas y aprobadas por un comité intergubernamental reunido desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba (Etiopía).
"México se levanta con una noticia extraordinariamente grata, positiva y alentadora"
Mencionó Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro de la delegación mexicana presente en Etiopía.
La Unesco defendió la inscripción de la charrería afirmando que es "Un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición y constituye para ellas un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones".
La charrería es un arte ecuestre y vaquero propio del folclore mexicano pero es también un deporte en el que hombres y mujeres, vestidos con sombreros y trajes de charros, muestran ante el público su dominio del caballo y sus habilidades con la cuerda.
Esta tradición tiene su origen en el México del siglo XVI con el nacimiento del charro mexicano, una manera de llamar al jinete.