Casos recientes de asesinos seriales en México

La Mataviejitas fue sentenciada a 759 años y 17 días de prisión. Foto: Archivo/Cuartoscuro.

Luego de que saliera a la luz el caso de Juan Carlos N, el feminicida de Ecatepec, quien junto a su pareja, Patricia N, fueron detenidos cuando trasladaban restos humanos a bordo de una carriola, tras lo cual se detectó que la pareja había participado en por lo menos 20 asesinatos de mujeres en ese municipio, nuevamente se mencionan a los asesinos seriales que han sido más renombrados en nuestro país. 

Lamentablemente, México ha sido cuna de varios asesinos seriales, de los cuales se tienen registros desde los años 1840s, hasta estos días, de los que han surgido cientos de víctimas.

Vale señalar que el término asesino en serie (serial killer), fue acuñado por Robert Ressler, criminólogo y agente del FBI, en el año 1998.

De acuerdo con Ressler, se le ocurrió el nombre al recordar las series de aventura de televisión que veía cuando era niño, porque al final dejaba al espectador en vilo hasta la siguiente semana. Asegura que esa sensación queda en los asesinos seriales cuando descubren que el crimen no ha sido tan perfecto como lo viven en sus fantasías.

Tras cada crimen, el asesino serial piensa en cosas que podía haber hecho para que el asesinato hubiera sido más satisfactorio", señala Robert Ressler, quien también clasificó a los asesinos seriales en dos tipos: 

  • Asesinos en serie organizados: muestran una secuencia y lógica en sus actos; sus asesinatos son previstos y planificados; su nivel de inteligencia es normal o superior.
  • Asesinos en serie no organizados: no muestran una lógica en sus actos; presentan problemas psiquiátricos como puede ser esquizofrenia o psicosis; sus reacciones son simultáneas, impulsivas, no planificadas ni previstas; sus crímenes se caracterizan por la atrocidad con la que se realizan.

A continuación, te presentamos a los asesinos seriales más recientes que han aterrado a la población en México: 

Jorge Humberto Martínez Córtez, El Matanovias: sospechoso de la muerte de 2 a 3 mujeres entre los años 2011 y 2014, además de un intento de asesinato contra otra mujer. Todas sus víctimas eran sus parejas sentimentales, a quienes asesinaba por estrangulamiento. Fue detenido en octubre de 2017, en Izabal, Guatemala y posteriormente extraditado a México.

Itzel Nayeli García Montaño, La degolladora de Chimalhuacán: atacaba a sus víctimas por la espalda e intentaba cortarles la yugular para que fallecieran desangradas. Se le atribuyen ataques a un total de siete personas, de las cuales dos murieron. Fue capturada por autoridades mexiquenses en octubre de 2015. En 2017 fue sentenciada a 20 años de prisión por homicidio en grado de ejecución imperfecta con el agravante de cometerse con violencia.

César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, tal vez uno de los más nombrados asesinos seriales de los últimos años, acusado y confeso de la violación y asesinato de seis jovencitas de entre 17 y 34 años de edad (relacionado con 8 homicidios), perpetrados entre 2011 y 2012 en el Valle de México. Fue capturado en febrero de 2012, tras lo cual logró darse a la fuga para ser nuevamente capturado el 3 marzo del mismo año, siendo sentenciado a 240 años de prisión por sus crímenes.

Juana Dayanara Barraza Samperio, La Mataviejitas, hallada responsable de por lo menos 12 robos y 16 asesinatos de personas de la tercera edad cometidos entre 1990 y 2006, en la Ciudad de México, aunque se cree que está relacionada con entre 42 y 48 asesinatos similares. Fue capturada en enero del 2006 y en el 2008 fue sentenciada a 759 años y 17 días de prisión.

José Luis Calva Zepeda, El Poeta Caníbal o El caníbal de la Guerrero, se le encontró responsable de tres homicidios de mujeres: su pareja, una ex novia y una prostituta, de quienes también se comprobó que se comía partes de sus cuerpos. Fue capturado en octubre de 2007 y murió en prisión en diciembre del mismo año, en un presunto suicidio. 

Además de ellos, la historia criminal mexicana se ha nutrido con otros asesinos en serie como: 

  • Fernando Hernández Leyva, alias "Pancho López" a quien le atribuyen al menos 137 asesinatos.
  • David Avendaño Ballina, alías "El Hamburguesa", líder de la banda de Las Goteras y a quien le atribuyen al menos 70 muertes.
  • Abdul Latif Sharif Sharif, un químico egipcio relacionado con por lo menos 20 feminicidios en Ciudad Juárez.
  • Agustín Salas del Valle, "Jack, el estrangulador", se cree que asesinó a más de 20 mujeres en la Zona Centro de la Ciudad de México. 
  • Raúl Osiel Marroquín Reyes, alias El Sádico, secuestraba a homosexuales a quienes ahorcaba, descuartizaba y abandonaba sus restos en inmediaciones del Metro Chabacano y la colonia Asturias.
  • Y por supuesto no podían faltar las hermanas María Luisa, Delfina, María de Jesús y Carmen González Valenzuela, Las Poquianchis, a quienes se les atribuyeron los asesinatos de al menos 150 personas, la mayoría de ellas prostitutas que trabajaban en sus burdeles.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas