Las millas de los centroamericanos que avanzan lentamente por el sur de México piden al gobierno que los ayuden a llegar a la Ciudad de México, mientras que un grupo menos numeroso de migrantes cruzó la frontera con la intención de unirse a la caravana.
Agotados por la larga marcha y frustrados por el lento avance, algunos migrantes decidieron regresar a sus países o pedir protección en México. Conscientes de esta frustración, sus representantes demandan un transporte seguro y digno hasta la capital tras su llegada a Niltepec, en el estado de Oaxaca.
El martes por la mañana, Levin Guillén, de 23 años y de Corinto, Honduras, se encontraba bajo un farol en Niltepec esperando a un vehículo para avanzar en la carretera. Guillén ha estado solo desde que su madre murió de cáncer. Su padre fue asesinado unos 18 años atrás y recientemente los responsables del asesinato empezaron a amenazarlo.
El granjero de voz suave dijo que tiene una tía en Los Ángeles y que solo quiere tener la oportunidad de trabajar y vivir en paz.
Queremos nada más que llegar a nuestro destino, que es la frontera.
En la carretera varios migrantes lograron colarse en los camiones mientras que otros corrían por el lado de los vehículos de doble remolque tratando de agarrarse y subirse.
Los migrantes tienen planeado caminar este martes por los campos de turbinas eólicas de La Ventosa para llegar a Juchitán, unos 51 kilómetros al oeste.
El gobierno mexicano no se ha mostrado dispuesto a ayudarlos, una excepción de la agencia de protección de migrantes que durante el fin de semana se trasladó a algunos rezagados a la siguiente localidad en la ruta hacia el norte.
Pueblo Sin Fronteras, un grupo que apoya a la caravana, dijo que espera reunirse con legisladores y autoridades federales en la Ciudad de México y con representantes del gobierno para los derechos de los inmigrantes y el futuro de la caravana.
- Esta es la ruta que ha seguido la caravana desde su llegada a México el pasado 19 de octubre:
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar:
- Atacante de sinagoga en EU enfrentará 29 cargos criminales
- Matanza en sinagoga de Pittsburgh es un acto inhumano: Papa Francisco