El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no se prevén numerosos contagios de COVID, tras el sismo de este martes.
Sostuvo que, a pesar de que las personas desalojaron sus casas y en algunas hay casos de COVID-19 leve, esto no representa un incremento considerable de casos, quizá en algunas zonas solamente.
"No consideramos que la reunión de personas, que fue mayormente en la zona centro del país o desde el epicentro en la costa de Oaxaca, sean tan numerosos que cambien significativamente el curso de la epidemia, quizá en algunas localidades veamos un incremento de casos, pero no pensamos que pudiera ser una situación apremiante..." Hugo López-Gatell Ramírez.
Afirmó que el Sector Salud está listo para responder a fenómenos naturales debido a que se cuentan con múltiples frentes de preparación en cada uno de los detalles ante los distintos tipos de catástrofes o contingencia que puede haber en el país. Para ejemplo, el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres.
Por su parte el titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, del IMSS, Felipe Cruz Vega solicitó a la población realizar simulacros donde la familia pueda registrar el tiempo que le toma desalojar su domicilio, revisar cómo apoyar a los adultos mayores en caso de contar en casa con uno o más, así como incluir el medicamento de los miembros de la familia cerca de la puerta, junto a los documentos importantes que se debe tener en caso de sismo.
México suma hasta este martes 23 de junio 191 mil 410 casos y 23 mil 377 muertes por COVID-19, nuevo récord en las notificaciones de un día a otro.
[=covid-cuadritos=]