Dejar de comer por más de seis horas cuando se está despierto, puede considerarse ayuno, y esto puede suceder en cualquier momento del día, aunque se identifica más con la omisión del desayuno.
Abstenerse de tomar alimentos deja sin glucosa (azúcar en la sangre) al cerebro, lo cual es el equivalente dejar sin gasolina a un automóvil.
Cuando esto ocurre, disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar, además de que si los ayunos son constantes se puede provocar daño neuronal, irreversible en algunos casos.
En niños puede haber una dificultad en procesos cognitivos, como el aprendizaje, el memorizar algunas cuestiones, entonces tenemos niños que tal vez van a la escuela sin desayunar y tienen problemas en la escuela, indicó el nutriólogo del Hospital Juárez de México, Salvador Ortiz Gutiérrez.
Con personas mayores puede haber dificultades al realizar operaciones muy concretas, como por ejemplo manejar, entonces ahí podemos tener un impacto importante de no desayunar debido a esa falta de la glucosa que requiere el cerebro para funcionar adecuadamente, agregó.
[Más noticias sobre el proceso electoral en el sitio de Uno TV Elecciones 2018]
Ir tarde para el trabajo o a la escuela, la inapetencia (sobre todo matutina) y el deseo de bajar de peso, son las razones más comunes por las que algunas personas omiten el desayuno o alguna de las otras comidas fuertes, poniendo en riesgo la salud.
Los riesgos del ayuno
- Se puede desarrollar gastritis, debido a que, al no recibir alimentos, el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago.
- Falta de concentración
- Mareos
- Fatiga
- Diabetes
- Sobrepeso
- Daño neuronal
Sobre la ganancia de peso, ésta se origina principalmente por la falta de control de la saciedad, pues el organismo hambriento consume todo lo que puede cuando se presenta la oportunidad de comer después de un ayuno prolongado.
Los especialistas resaltaron la necesidad de tener horarios regulares para la ingesta de alimentos, pero sobre todo elegir comida natural y evitar productos procesados y empaquetados.
Te puede interesar:
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.