Por el COVID-19, diversas actividades se han suspendido, entre ellas las misas. La Arquidiócesis Primada de México informó que la reanudación de las misas será cuando el semáforo epidemiológico pase de rojo a color naranja.
En el sitio Desde la fe, aseguró que las misas presenciales volverán a realizarse, y que la afluencia de fieles en éstas dependerá del color que marque el semáforo epidemiológico:
- Semáforo color naranja: 30% de afluencia
- Semáforo color amarillo: 60% de afluencia
En la Arquidiócesis Primada de México hemos publicado las Orientaciones y Criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con la presencia de fieles, que, a su vez, ha servido de base para la elaboración de este subsidio didáctico, que busca ayudar a preparar el camino para la reanudación paulatina de las actividades litúrgicas y pastorales en nuestras iglesias." Carlos Cardenal Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México
Medidas que se implementarán en las misas, durante la "nueva normalidad"
En una lista, la Arquidiócesis explicó algunas medidas que se aplicarán para tomar de nuevo las actividades litúrgicas y pastorales:
- No deben asistir por ningún motivo al templo quienes presenten síntomas de COVID-19.
- El sacerdote vulnerable -por salud o edad- debe decidir si participa o no en las celebraciones. Si decide participar, debe evitar estar cerca de los fieles.
- Respetar las indicaciones que señale la Secretaría de Salud en torno a la situación sanitaria.
Para población vulnerable, ¿cómo será el proceso?
La población vulnerable son adultos mayores de 65 años, embarazadas o enfermos de hipertensión arterial, obesidad, diabetes y patologías cardiovasculares o cerebrovasculares.
- Por lo que se recomienda: evitar la asistencia dominical al templo, por ser el día de mayor afluencia, y continuar participando de los actos litúrgicos mediante las redes sociales de su parroquia.
¿Cómo serán las medidas en los templos?
- Antes de abrir se debe limpiar, sanitizar y fumigar las áreas donde estarán los fieles.
- Habrá un solo acceso para controlar el ingreso.
- Sana distancia: los asientos deberán marcarse para respetarla, la separación será de por lo menos 1.5 metros de distancia entre cada persona.
- Uso de cubrebocas: de lo contrario no podrán ingresar al templo.
- Gel antibacterial: éste se les proporcionará en la entrada del templo.
- Además, se les tomará la temperatura a los fieles y se les pedirá limpiar sus zapatos en una jerga con desinfectante antes de entrar al recinto para escuchar misa.
En cuanto a la celebración del matrimonio, se debe realizar en grupos pequeños, con todas las medidas adecuadas y con el porcentaje mencionado.
- Si tienes dudas sobre escuchar misa en un recinto, aquí puedes consultar las bases.