Arturo Zaldívar reconoce acoso en Poder Judicial; se combatirá igual que la corrupción

Explicó que el próximo año establecerán en el Consejo de la Judicatura una unidad de apoyo a la mujer en casos de abuso sexual. Foto: Cuartoscuro

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que en el Poder Judicial de la Federación hay un problema de acoso sexual y laboral, pero afirmó que se va a combatir igual que la corrupción y el nepotismo.

Arturo Zaldívar explicó que el próximo año establecerán en el Consejo de la Judicatura una unidad de apoyo a la mujer en casos de abuso sexual con apoyo jurídico, médico y psicológico para que no tengan miedo a denunciar y así acompañarlas y protegerlas.

Cero tolerancia al acoso sexual. Con la misma energía que hemos combatido corrupción y nepotismo en Poder Judicial de la Federación, abatiremos el acoso sexual.

También afirmó que no habrá tolerancia al acoso sexual, sea quien sea, y "más vale los titulares de los órganos jurisdiccionales tengan claro que esa práctica no va a seguir siendo tolerada en el Poder Judicial de la Federación".

Habrá instancia contra acoso sexual

Luego de reiterar que habrá cero tolerancia al acoso sexual y en el Poder Judicial Federal, a partir de 2020, Arturo Zaldívar reafirmó que se instalará una Unidad Especial en el Consejo de la Judicatura de apoyo a las mujeres en casos de acoso sexual.

Al ofrecer una conferencia magistral en el marco de la clausura del V Congreso Internacional de Derecho Constitucional con el tema La constitucionalización del derecho de la familia, también reiteró su postura sobre la despenalización del aborto.

En el acto, realizado en el Auditorio "Ministro José Vicente Aguinaco Alemán", en una de las sedes del Consejo de la Judicatura Federal, agregó que existen mujeres indígenas y pobres que por tener un aborto espontáneo cumplen una condena y, por la misma razón, las mujeres con recursos económicos "se encuentran en casa".

Respecto a los módulos de información el ministro Zaldívar detalló que buscan erradicar los casos de acoso sexual por parte de integrantes del Poder Judicial, por lo que en la Unidad que funcionará en el Consejo de la Judicatura se brindará apoyo psicológico, médico y jurídico a las mujeres.

Qué opinas