En conferencia de prensa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se decidió ampliar el proyecto del Tren Maya, que en un principio contemplaba Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque.
López Obrador aseguró que ahora, con la reestructuración del proyecto, la ruta del Tren Maya incluirá los estados de:
- Tabasco
- Campeche
- Chiapas
- Yucatán
- Quintana Roo
El proyecto, que atraerá el turismo en el sureste de la República, contemplaba 900 kilómetros; ahora, se estima que la construcción sea de mil 500 kilómetros.
Se decidió ampliar el proyecto original. Ya no sólo va a ser Cancún-Palenque, sino va a incluir también Campeche y Yucatán; para ser precisos va a haber estación en Campeche, en Mérida, estación en Valladolid (...) se amplía de 900 a mil 500 kilómetros.
Desde su casa de transición, López Obrador dijo que para financiar este proyecto se van a utilizar los fondos que se recaudan del impuesto al turismo
Estamos hablando de alrededor de siete mil millones de pesos por año. Vamos a contar con estos ingresos durante los seis años, agregó.
Además, explicó que se buscarán los mecanismos para crear una sociedad con la iniciativa privada para que haya una inversión mixta; es decir, inversión pública e inversión privada.
- La licitación para el Tren Maya se lanzará el 1 de diciembre; se espera que la obra esté concluida en cuatro años.
Informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron, junto con él, nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.
Ve a continuación el mensaje completo:
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.