Con 39 años, Anaya es de los candidatos presidenciales más jóvenes del México contemporáneo. Aparece segundo en la mayoría de las encuestas, perfilándose hasta ahora como retador de Andrés Manuel López Obrador, cuyo discurso nacionalista de izquierda evoca a políticos del siglo XX.
Delgado y de facciones adolescentes, apodado el "joven maravilla" por su vertiginoso ascenso político, busca ser presidente de México con la promesa de gobernar inspirado más en líderes de Silicon Valley que en la rancia política.
Domina el inglés y el francés, destaca su agilidad mental y una memoria que algunos califican de "asombrosa".
"La pregunta fundamental que van a responder los electores es continuidad o cambio. Yo propongo que construyamos juntos un cambio inteligente". Anaya días atrás ante banqueros
Maquiavélico
Personalidades cercanos a él, lo describen como ambicioso, perfeccionista, impaciente y muy preparado. Pero otros piensan que reúne el perfil de un político maquiavélico.
Figuras del PAN como el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la candidata presidencial independiente Margarita Zavala, pinten a Anaya como un político inescrupuloso y desleal.
Pero la mayor factura para Anaya sería la acusación de que estaría involucrado en una operación inmobiliaria con recursos ilícitos, investigada por la fiscalía general.
Resiliencia
La senadora Marcela Torres, considerada su "madre" política, subraya que su determinación ha sido clave desde que a los 17 años tocó su puerta porque quería trabajar por la juventud de su natal Querétaro (centro).
Aunque su familia es próspera, cultiva una imagen austera, con trajes sobrios y su único adorno es una pulsera artesanal con la palabra México. Padre de tres hijos, está casado con Carolina Martínez, su novia desde el bachillerato.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.