El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que para finales de 2019 la tasa de analfabetismo entre la población de más de 15 años reducirá del cuatro al 3.8%, pues cuenta con estrategias específicas y diferenciadas para ello.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que actualmente en México hay tres millones 704 mil 998 personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, cifra que corresponde a 1.3 millones que hablan alguna lengua indígena y 2.3 millones de 60 años en adelante.
En un comunicado, resaltó que con cuatro por ciento México se coloca como país libre de analfabetismo, de acuerdo con parámetros internacionales; sin embargo, se profundiza el trabajo a través de estrategias diferenciadas, para llegar a más de tres millones de personas que todavía no acceden al aprendizaje de la lectura y escritura.
En este sentido, subrayó que se actúa para impulsar la alfabetización de las personas que en México aún no saben leer y escribir, con servicios del instituto basados en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual cuenta con reconocimiento internacional, en concordancia con los planteamientos de la Unesco.
Además, se seguirá atendiendo a las comunidades de diversos estados del país como:
- Campeche
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
El INEA considera tener en cuenta que la diversidad lingüística en el impulso de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar esos desafíos y lograr los objetivos de desarrollo sostenible.