Este martes y desde el municipio de Cedral, San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la suma de 17 productos más a la canasta básica, con lo que pasará de 23, a 40 alimentos.
Acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el director de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle Fernández, y el gobernador de San Luis Potosí, entidad donde realizó el anuncio, el presidente aseguró que este incremento beneficiará a las personas de escasos recursos, toda vez que se distribuirán a través de las tiendas Liconsa y Diconsa.
Los alimentos que se integran a la canasta básica son:
- Carne de res, cerdo y pollo.
- Pan.
- Huevo.
- Pescado seco
- Agua purificada para preparar leche en polvo.
- Jamaica, tamarindo, y horchata.
- Complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales.
- Garbanzos, cacahuate, chícharos, ajonjolí, chía y amaranto.
- Gelatinas.
- Frutas y verduras frescas.
Asimismo, reiteró que se implementarán diversos programas como los apoyos a los pequeños productores agropecuarios y se tendrán precios de garantía como en el caso del maíz, de cinco mil 600 pesos por tonelada, y de 14 mil 500 por tonelada de frijol, con el fin de garantizar la autosuficiencia alimentaria en México.
Produciremos en México todo lo que consumimos y para ello se apoyará al campo, vamos a regresar al campo. Es mucha la demanda de justicia, vamos poco a poco, pero vamos a hacer justicia. Aquel que quiera migrar, lo hará como opción y no por necesidad.
Más apoyos
El mandatario federal detalló que Diconsa y Liconsa se fundirán en una sola con la visión social de garantizar seguridad alimentaria en el país, aunado a apoyos que recibirán los productores del campo. Adelantó que habrá bancos de la Secretaría de Bienestar para que ahí cobren sus apoyos económicos:
- Adultos mayores
- Estudiantes
- Personas con discapacidad
En tanto, reiteró:
El objetivo de la canasta básica es garantizar seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país, facilitando el acceso a víveres variados y suficientes, que cubran las necesidades nutricionales básicas.
En su oportunidad, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que en el país existen al menos 25 millones de personas que no pueden comer dignamente, por lo que en la presente administración se reactivará el campo con el objetivo de garantizar la alimentación de quienes más lo necesitan y a través de esa red de comercialización y abasto llegar a las comunidades más apartadas.