El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, con el cual busca combatir la violencia y la inseguridad.
Entre los asistentes se contó con la presencia de Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Sulaimán, presidente de la fundación Scholas México, Claudia Sheinbaum, próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de AMLO, así como Napoleón Gómez Urrutia y Alejandro Gertz Manero.
En la presentación, Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública a nivel federal, explicó los 8 puntos principales que contempla dicho plan:
- Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia para reducir los índices delictivos, comenzando por las instancias encargadas de la impartición de justicia, como fiscalías, policías de los tres niveles de gobierno y ministerios públicos. De acuerdo con el próximo secretario de Seguridad Pública, la corrupción en las oficinas públicas propicia el crecimiento de organizaciones criminales.
- Garantizar empleo, educación, salud y bienestar para reducir la pobreza y, con ello, disminuir la delincuencia al dar condiciones y opciones de vida digna a la población. Asimismo, se fomentarán programas de desarrollo social, sobre todo en la agricultura, la industria y las telecomunicaciones.
- Garantizar el respeto y la promoción de derechos humanos a través de leyes que tipifiquen la violación a los mismos y garanticen la plena autonomía de organismos protectores de derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
- Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral y de un gobierno austero, incluyente, apegado al derecho y que tome en cuenta el interés general de la población.
- Reformular el combate a las drogas reorientando los recursos en programas de reinserción, tratando el tema como un asunto de salud y no de seguridad pública. Por ello, el Estado regulará el consumo de algunos estupefacientes y tratará a los adictos con un control clínico.
- Emprender la construcción de la paz con programas de justicia transicional, garantizando justicia a las víctimas y posibilitando el desarme de de las organizaciones delictivas, ofreciéndoles reducción de penas e incluso amnistía, sólo en caso de que las víctimas o sus familiares otorguen el perdón.
- Recuperación del control de las cárceles para su dignificación. El gobierno propuso recuperar el control de las cárceles, combatir la corrupción de las autoridades carcelarias, y partir del principio de que es posible la reinserción social.
- Reorientar a las Fuerzas Armadas y crear una Guardia Nacional, la cual estará integrada por elementos federales y civiles; además se sumarán asociaciones civiles y organismos ciudadanos.
Llaman a fortalecer tejido social
Por su parte, López Obrador consideró que es necesario fortalecer el tejido social y el fomento de los valores a través de la familia, pero en un sentido "amplio y moderno"; así como brindar atención a la juventud para ofrecerles trabajo, educación y vida digna, y así evitar que sean cooptados por el crimen organizado.
Se va a atender a los jóvenes, se les va a garantizar el derecho a la educación y al trabajo", aseguró.
Adelantó que, para este fin, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirá 100 mil millones de pesos del presupuesto federal para el próximo año, lo que representará el mayor programa de su gobierno en 2019.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.