Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), rechazó este miércoles el Protocolo de Protección Personal para los Candidatos a la Presidencia de la República, publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob), bajo el argumento de que "el que nada debe, nada teme".
El titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que el proceso fue diseñado por el Estado Mayor Presidencial y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova Vianello, acotó que el servicio será otorgado a todo candidato que para tales efectos lo solicite; empero:
"La autoridad electoral tiene definidas sus funciones. No somos ni pretendemos ser responsables de generar condiciones de seguridad. No tenemos ni un mandato constitucional para tal efecto, ni las herramientas o los conocimientos para tal efecto.
En este sentido, Navarrete Prida anunció que el protocolo otorgará "certeza de que (los aspirantes presidenciales) serán protegidos y auxiliados con total profesionalismo e institucionalidad por elementos del órgano que por más de 100 años han acompañado y protegido la investidura presidencial".
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.