Luego de darse a conocer la autorización del Gobierno de España para la extradición a México de Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), se informó que los abogados del empresario apelarán la decisión.
Mediante un comunicado, la empresa Altos Hornos de México detalló que se presentará la apelación a la sentencia de extradición de Alonso Ancira Elizondo, emitida por un juzgado de primera instancia de la Audiencia Nacional.
Agregaron que "aún restan al menos dos instancias superiores de la judicatura española que deberán revisar las consideraciones del juez, las que incluso, afirmaron, resultan contradictorias con descargos de la defensa, comprobados por peritos mexicanos contratados por el propio tribunal español"
La defensa de Alonso Ancira Elizondo enfatizó que la situación del presidente de Altos Hornos de México continúa como hasta ahora; es decir, en libertad bajo caución y con la prohibición de abandonar territorio español.
En julio de 2019, Alonso Ancira pagó la fianza de un millón de euros que un juez español le impuso poder abandonar la prisión y permanecer en libertad mientras se decide su extradición a México.
- El empresario mexicano, de 67 años de edad, fue detenido cuando se disponía a abordar un avión privado con destino a Estados Unidos el año pasado en Palma de Mallorca.
Alonso Ancira Elizondo es requerido por autoridades mexicanas
El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, es acusado por supuestos actos de corrupción y se le liga con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien fue detenido y se encuentra bajo custodia de las autoridades de España.
Sin embargo, en mayo del año pasado, Ancira Elizondo negó los cargos de blanqueo y malversación que pesan en su contra por la presunta venta irregular de una planta fertilizante a Petróleos Mexicanos en 2013.