Al sur del Océano Pacífico se desarrolla un sistema de baja presión, con 90% de probabilidades se convertirse en la tormenta tropical Octave en 48 horas, la cual afectará a varios estados de la República, informó la Comisión Nacional del Agua Conagua.
Apuntó que este fenómeno causará lluvias, de muy fuertes a intensas, en los siguientes estados:
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
- Veracruz
El fenómeno podría ingresar a tierra entre el miércoles y el jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Pudiendo ingresar a tierra el miércoles o jueves por las costas de Oaxaca y Guerrero, como se mueve cerca de la costa y paralela a la costa, hay incertidumbre sobre si va entrar a tierra y esto provocaría que se dispara o no", señaló Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo, anunció que hay una segunda zona de baja presión en el Golfo de México, frente a Campeche, con 40% de desarrollo ciclónico.
Alertan a otros estados por frente frío 5
La Conagua agregó que un nuevo frente frío, el número 5, se aproximará a la frontera norte y noreste de México, en el transcurso de la noche y madrugada del miércoles. Causará viento fuerte, con rachas superiores a 50 km/h, en:
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
Más sobre clima: prevén lluvias históricas en Tabasco
La Conagua emitió una alerta preventiva por precipitación de lluvias para Tabasco en las siguientes dos semanas, pues podrían alcanzar un acumulado de 750 litros por metro cuadrado a causa de la interacción de un frente frío y dos presiones tropicales.
En una sesión informativa desde las oficinas de Conagua en Villahermosa, se informó que esta semana, por el frente frío número 5 y una presión tropical, se podrían registrar acumulados de 150 litros por metro cuadrado al sur de Veracruz y Tabasco.