La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronosticó una amenaza de tsunami con olas de aproximadamente uno a tres metros sobre los niveles de las mareas en México y Centroamérica - Guatemala, El Salvador y Honduras-, luego de que se registrara un sismo de magnitud 7.5 localizado a 23 km al sur de Crucecita, Oaxaca, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) primero negó que hubiera alerta de tsunami, sin embargo después lo confirmó y pidió a la población estar atenta por posibles réplicas.
El más reciente aviso de @NWS_PTWC de las 12:01, hora del centro de México, actualiza el riesgo de #Tsunami en costas de #Oaxaca, con #Olas de 0.3 a 1 metro por arriba del nivel de #Marea. #Sismo. En la próxima hora se actualizará el aviso". Conagua
El movimiento fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde cientos de personas salieron a la calle.
Gobierno de Oaxaca activó protocolos de seguridad tras sismo
Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que se activaron protocolos de seguridad "para monitorear las calles y mantener protegida a la población".
Asimismo, lamentó que se tiene un reporte preliminar de una persona que perdió la vida y la otra quedó herida.
Por su parte, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijeron que se activaron protocolos de revisión y que hasta el momento se tienen afectaciones menores, como bardas caídas.