La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la presentación de una plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas, a la cual podrá acceder cualquier ciudadano o autoridad para registrar a una persona en esa condición y que permitirá activar de inmediato los mecanismos de búsqueda y de investigación.
Sánchez Cordero aseguró que este nuevo reporte de personas desaparecidas humaniza la búsqueda porque la agiliza, permitirá que cualquier autoridad o cualquier familiar desde la privacidad de su casa, reporte a un familiar desaparecido o no localizado, ese es un cambio impresionante. Por primera vez en nuestro país se lanza esta plataforma; no tenemos conocimiento de un reporte, de una plataforma similar en el mundo.
- Es una plataforma única en el mundo y responde al sentido que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad del Gobierno de México.
Permitirá una mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y podrá cruzarse la información con las entidades federativas e incluso con diversos países para saber que una persona está desaparecida o no está localizada.
¿Dónde reportar a personas desaparecidas?
El registro de personas desparecidas o no localizadas podrá realizarse, a partir de hoy, aun cuando no exista una denuncia e incluso de manera anónima y desde cualquier parte del mundo, a través de la dirección electrónica https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/, así como vía telefónica a los números 800-028-77-83 (nacional) o 185-52-62-31-09 (internacional), donde atenderá personal capacitado.
Con la participación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, se dio inicio también a la campaña de difusión para sensibilizar a la población sobre el tema de las personas desaparecidas y para el conocimiento de dicha herramienta digital.
Por su parte, Encinas Rodríguez subrayó que la denuncia en línea favorecerá la búsqueda inmediata en vida, ya que en cuanto se hace el registro, se detonan los mecanismos de alerta y de emergencia, además de que se ayudará a resolver la ausencia de bases de datos únicas y servirá para coordinar acciones con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.
En su intervención, la comisionada Karla Quintana destacó que desde cualquier parte del mundo se podrá reportar la desaparición de una persona sin que sea necesario contar con una denuncia. Asimismo se podrá realizar de manera anónima y los familiares podrán revisar si su caso fue ingresado por las autoridades correspondientes.