Muchas personas de la tercera edad no denuncian el abuso físico por vergüenza o temor a represalias. Quemaduras de cigarrillo, mordidas, moretones e incluso sangrado en la zona urogenital, son signos frecuentes de maltrato físico. Además del abandono y la violencia psicológica, las personas de la tercera edad son vulnerables al abuso sexual.
Lo anterior lo dio a conocer el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, quien también aconsejó a familiares de adultos mayores estar al tanto de cualquier clase de abuso que sufran padres o abuelos por parte de cuidadores, vecinos e incluso parientes.
"Como personas cercanas a los adultos mayores debemos revisarlos y estar en contacto con ellos, preguntarles si han sido maltratados, brindarles apoyo y confianza". Ramón Iván de Dios Pérez
El funcionario dijo que en los casos más severos los adultos mayores son abandonados a su suerte en las calles y precisó que es importante fomentar una cultura de respeto en los niños para cuidar de los ancianos.
Un anciano se define por las siguientes características:
- Es una persona mayor de 65 años de edad
- Sufre un proceso de envejecimiento fisiopatológico: la exposición a la radiación y a otros factores ambientales y orgánicos hace cada vez más lenta la recuperación de las células
- Empiezan a aparecer las arrugas
- El corazón se endurece
- Los riñones comienzan a fallar
- También hay una pérdida a nivel cognitivo
Te puede interesar:
- En 2050 habrá 30 millones de adultos mayores: Conapo
- Tiene 66 años la nueva Reina de los Adultos Mayores de Saltillo