El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del decreto que adiciona la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo pasado.
El organismo demandó al Alto Tribunal declarar la invalidez del decreto por el que se adicionó el artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, así como sus artículos Segundo y Tercero Transitorios, para incluir la posibilidad de que el personal de las instituciones de salud pueda excusarse de prestar sus servicios invocando la objeción de conciencia.
La CNDH argumentó que la adición del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, en los términos en que fue publicada, abre la posibilidad a que se afecten derechos fundamentales como la salud, integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas, derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, y derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Ministro Instructor ordenó notificar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, autoridades señaladas como responsables, para que envíen al Alto Tribunal su informe de contestación de la demanda, dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partid del siguiente a aquel en que surta efectos la notificación.
Al Poder Ejecutivo Federal requirió para que, en el mismo plazo, se envíe al Alto Tribunal un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó el Decreto por el que se adiciona la Ley General de Salud. Además, se previno a las autoridades requeridas que, de no cumplir con lo ordenado, se les impondrá una multa.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.