Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aseguró que su cliente está en México, pero se presentará cuando haya garantías y que no llegará a un arreglo ni va a ser testigo.
Este martes en conferencia de prensa negó que estén imputando al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por la compra con sobreprecio de la planta Agronitrogenados, pero pedirán citarlos a declarar antes del 11 de julio para que expliquen cuáles fueron sus instrucciones en la compra de la citada planta.
Aseguró que solo quiere que ambos acudan como testigos para obtener información sin hacer imputaciones jurídicas a nadie.
El abogado indicó que las autoridades deben llamar a todos y cada uno de los miembros de los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pemex PMI Holding y Pemex PMI Norteamérica, que participaron en la compra de Agronitrogenados.
Explicó que cuando Pemex compró la planta en 2014, en primera, no se trató de una planta chatarra. Además, detalló que en ese entonces se echó a andar un plan de rehabilitación de la misma, pero los sucesores de Lozoya en la empresa productiva del Estado suspendieron las obras por 6 meses, y para cuándo la quisieron retomar, ya no pudo hacerse por otras condiciones.
Agregó que también Pedro Joaquín Codwell, exsecretario de Energía, debería ser llamado a declarar para que indique cuáles fueron las instrucciones que recibió por parte del expresidente Peña Nieto para implementar la reforma energética, por la cual se adquirió la planta de Agronitrogenados.
Por otro lado, consideró que se está actuando con rudeza innecesaria al pedir prisión preventiva oficiosa para Emilio Lozoya.