Al día 4 niños mueren en México por violencia, más que en Siria: Save the Children

30 mil menores de edad trabajan activamente para el crimen organizado. Foto: Cuartoscuro / Archivo

En México cuatro niños y adolescentes mueren al día a causa de la violencia, más de los que son víctimas de la guerra en países del medio oriente, alertó la organización Save the Children.

"La cifra pone en evidencia que la posibilidad de que un niño sea asesinado en México, es mayor que en el país en conflicto armado abierto como Palestina o Siria". María Josefina Menéndez, directora Save the Children México

Además, la organización denunció que la infancia mexicana vive en un entorno más adverso; porque el 60 % de los niños mexicanos son criados violentamente, reciben golpes, humillaciones e insultos.

  • También, la inseguridad en el país incrementa la vulnerabilidad de la niñez, advirtió Save the Children.

Violencia contra la niñez en México

Del 2007 al 2018 más de ocho mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años desaparecieron, mientras que del 2015 al 2018, se cometieron 225 feminicidios contra menores de 18 años, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

  • Para la organización otro tema preocupante es el rapto de la infancia por grupos del crimen organizado.

"Se ha estimado que por lo menos 30 mil menores de edad cooperan activamente con la delincuencia organizada". María Josefina Menéndez, directora Save the Children México

Este ambiente afecta su desarrollo psicosocial, sometiéndolos a un "estrés tóxico", que puede derivar en daños a su salud física, señaló la organización. Al ser observadores de ejecuciones brutales, los infantes generan sentimientos de resentimiento y odio.

Ante esta crisis de protección a la niñez, Save the Children lanzó la campaña #AltoaLaGuerraContraLaNiñez.

El objetivo es exigir al Gobierno mexicano la mejora de mecanismos para investigar, medir y procesar los datos de violencia contra este grupo y fortalecimiento de políticas en materia de prevención y protección.

Además, de recursos suficientes en el ejercicio fiscal 2020, para el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

"El llamado que hace Save the Children es para la sensibilización y transformación, tenemos que cambiar la forma en que tratamos a los niños y las niñas, de no hacerlo seguiremos afectando su integridad física y su estabilidad mental, violando sus derechos a ser y crecer en total plenitud. María Josefina Menéndez, directora Save the Children México

 

 

Qué opinas