Seis de cada 10 personas privadas de la libertad sufrieron algún tipo de agresión al momento de ser arrestadas, reportó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2016.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el 63% recibió alguna agresión física por parte de la autoridad que la aprehendió.
Agresiones físicas
- Patadas o puñetazos: 59%
- Golpes con objetos: 39%
- Lesiones por aplastamiento: 37%
- Descargas eléctricas: 19.4 %
- Quemaduras: 6.5%
- Violación Sexual: 4.5%
- Lesiones con arma blanca: 3.9%
- Lesiones con arma de fuego: 2.7%
En ese sentido, también la Enpol reportó que el 75.6% de la población privada de la libertad sufrió algún tipo de violencia psicológica.
Agresiones psicológicas
- Incomunicada o asilada: 58.3%
- Amenazada con levantarle cargos falsos: 52.1%
- Desvestida: 46.2%
- Atada: 40.2%
- Vendaron los ojos o cubrieron cabeza: 39.2%
El principal delito cometido por estas personas es el robo en las modalidades de:
- de vehículo
- a transeúnte
- en vía pública
- a negocio
- a casa habitación
- de autopartes
En tanto, los demás delitos son: homicidios, violación sexual, portación ilegal de armas, secuestro y secuestro exprés, posesión de drogas y comercio ilegal de drogas, por mencionar las más importantes.
Por último, el 68.1% de la población tenía entre 18 y 39 años; 94.1% sabía leer y escribir, y 72.1% tenía estudios de primaria.
Para recolectar los datos, el Inegi visitó 338 centros penitenciarios (con una población de 211 mil personas. de ellas 5% mujeres) de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país.
- El documento consideró una muestra de 64,150 personas privadas de la libertad.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.