En la Ciudad de México (CDMX) se vive un problema grave de violencia sexual en el espacio público; de hecho, la capital es la entidad número uno en el país en este tipo de agresión, sufrida principalmente por mujeres en el transporte público.
A pesar de ser recurrente y cotidiano, existe desconocimiento sobre el número de víctimas de acoso, pues por la naturaleza del delito, las víctimas prefieren no denunciarlo y las autoridades quedan sin herramientas para combatirlo y detener a los agresores.
"Viajemos Seguras", contra violencia sexual
Es por ello que el gobierno capitalino ha implementado el programa "Viajemos Seguras", el cual surge originalmente en el 2008 para facilitar el proceso de denuncia y acceso a la justicia para quienes han sufrido este tipo de agresiones.
El programa cuenta con una serie de medidas de prevención, como la implementación de unidades o espacios exclusivos para mujeres y la capacitación a servidores públicos, así como protocolos y Módulos de Atención a Víctimas que se encuentran en diversas estaciones del Metro. En ellos, una abogada y una psicóloga ofrecen asesoría gratuita.
Sin importar en qué punto del Metro se encuentren, el personal del Módulo más cercano se traslada para acompañar a la víctima en el proceso de denuncia. Asimismo, el portal en línea de "Vive Segura" ofrece un link directo para realizar denuncias virtuales y reportes de hechos.