La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la explosión del ferry de la empresa Barcos Caribe, en las costas de Playa del Carmen, el pasado 21 de febrero, pudo no haberse tratado de una falla mecánica, como señalaban las primeras líneas de investigación, y que el crimen organizado podría estar implicado.
Durante las pesquisas en el lugar, peritos de la Procuraduría encontraron una pieza tubular enrollada y forrada con cartón comprimido, en la que sobresalen dos cables, y el lado izquierdo está reventado, lo que revela que pudo tratarse de un explosivo.
Relación con narcomanta
Fuentes de la PGR no descartan que el crimen organizado se encuentre detrás de esta detonación, pues incluso días después del percance, que causó lesiones a 24 personas, dejaron una narcomanta dirigida a la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, en la que se adjudicaban el ataque.
Por su parte, la alcaldesa confirmó que la manta fue retirada de acuerdo con los protocolos de seguridad pública y entregada a las autoridades, ante quienes interpuso una denuncia.
"Su servidora el día de ayer acudió a la Fiscalía del estado a interponer una denuncia, ayer mismo se me entregaron las medidas cautelares de protección". Perla Tun Pech, presidenta municipal de Cozumel
Falla mecánica, poco probable
Asimismo, la línea de investigación que apuntaba a una falla mecánica parece poco probable, porque para retirar la embarcación del muelle no necesitó ser movida por otro barco, pues sus motores funcionaban a la perfección.
[Leer: Suspenden operaciones a naviera tras explosión en Playa del Carmen]
La explosión del ferry también dejó al descubierto el negocio naviero de los exgobernadores de Quintana Roo Roberto Borge y Félix González Canto. De acuerdo con las actas constitutivas de la empresa naviera Barcos Caribe, son los padres de estos los dueños de dicha empresa.
Ahora, la PGR tendrá que determinar si efectivamente la explosión fue causada por un artefacto y si éste es de fabricación casera o es un dispositivo más sofisticado.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.