Carmen es una persona sorda, para ella vivir la epidemia del COVID-19, tiene más dificultades le da voz lya Badillo, interprete de lengua de señas mexicana.
Sí han ido empeorando las cosas, pero yo me preocupo por los sordos, o sea cómo vamos a entrar a un hospital solos, sin un intérprete, o sea la verdad es que necesario que alguien esté haciéndonos la interpretación", establece Carmen Aguilar, persona sorda
Por esa razón, las personas sordas buscan una mejor comunicación.
Erick es presidente de la Coalición de Personas Sordas (COPESOR) explica a Unotv.com que los cubrebocas y protecciones que usan médicos y ahora población en general, no permiten que fluyan los mensajes.
Hay algunos sordos que saben leer los labios, pero ahorita que empezó lo de la pandemia, se cubren completamente la cara, entonces es muy complicado. Si yo me enfermo, ¿yo cómo le voy a decir al doctor que me ayude?", establece Erick Arellano, presidente de COPESOR.
Admiten que ni siquiera el posible uso de cubrebocas transparentes garantiza que las personas sordas que saben leer los labios, logren comunicarse.
En esto del COVID-19 hay tecnicismos que los sordos no conocemos", establece Carmen Aguilar.
El 17 de marzo, Erick obtuvo un amparo y logró que en las conferencias del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, participe un intérprete.
Al día siguiente, nos hablaron del gobierno, le hablaron al gobierno para que todos tuvieran accesibilidad a esta información y fue cuando se empezaron a poner los intérpretes en las conferencias de las 7 de la noche", añade Erick Arellano.
Pero mientras siguen todos los protocolos de salud, piden intérpretes en otros espacios.
Entonces sí es importante que pongan intérpretes, que estén certificados, que sean profesionales, que sean expertos en la lengua de señas y los puedan aprobar en los hospitales", finaliza Carmen Aguilar.