No es una lámpara común, es autónoma y no requiere electricidad. Está diseñada con botellas de plástico que funcionan como tragaluz y se alimenta de baterías recargables que le transfieren energía a una lámpara LED. El creador de esta lámpara es Moisés Venegas, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo quien también la nombró luciérnaga.
En 2010, Moisés y sus dos hermanos fundaron ASELUS una empresa cuyo objetivo es desarrollar tecnología sustentable para las zonas marginadas del país. Ahí nacieron los primeros bocetos de la lámpara ecológica.
Es un diseño totalmente diferente a lo convencional, se utilizan paneles sustentables de mayor eficiencia y son puestos a la intemperie, soportan rayos ultra violeta, que resisten a impactos. La idea es utilizar estos paneles solares para generar energía acumulada en baterías y en la noches por medio de un controlador de carga encender un led y generar energía sustentable. Moisés Venegas
Fue creada en 2015 y existen dos versiones. La primera es la exterior, es autónoma, en el día genera energía y en la noche se activa de manera automática. La interior realiza la misma función sólo que ésta tiene un interruptor que es manipulado por los usuarios.
- En días nublados, reduce simplemente el tiempo de iluminación, pero aun así sigue cargando, es la ventaja que tiene.
Uno de sus principales propósitos de Moisés es poder llevar iluminación a zonas donde no se cuenta con luz eléctrica y ayudar a mejorar su calidad de vida.
México es uno de los países que posee cerca de 12.4 millones de hogares sin electricidad, o sea cuenta con una gran cantidad de pobreza energética en sus hogares, muchos de esos son de difícil acceso que no pueden llevar la energía en esas zonas, estas familias también utilizan métodos como velas para su iluminación. Es una alternativa para la generación de iluminación sustentable en esas casas, enfatizó.
En México existen 500 mil viviendas sin electricidad, principalmente en comunidades indígenas.
Su creación ha sido reconocida en importantes eventos de tecnología como en el "Slush 2017 en Finlandia y en el Consumer Electronics Show 2017 en las Vegas, EU.
El precio de la lámpara exterior oscila entre 6 mil a 8 mil pesos con el poste instalado y en el caso de la interior es de 2 mil 500 a mil 500 pesos; Moisés busca que una parte sea proporcionada por los usuarios y otra por ONGS o subsidios del gobierno, con el objetivo de expandir su creación en el mercado y ayudar a comunidades que carecen de energía eléctrica.