La CDMX sufre por el agua y una constructora la tira al drenaje

Cerca de 4 millones de personas se quedaron sin agua en la Ciudad de México mientras en Coyoacán, una constructora la tira al drenaje.

Esto pasa desde el año 2015 en Avenida Aztecas número 215, pueblo de Los Reyes, Alcaldía de Coyoacán aseguró Gustavo López profesor y defensor del agua en el predio, ahora propiedad de la firma Quiero Casa.

Este proyecto inmobiliario está construyendo 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento sobre un manantial somero el cual aseguran manifestantes de La Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, fue localizado por el Instituto de Geología de la UNAM.

El escurrimiento natural proviene del Ajusco, el cual, por proceso de filtración se incorpora al subsuelo y brota en la zona, continuando su paso hasta incorporarse a la Planta de Xotepingo y Peña Pobre, y después a las aguas profundas de la CDMX de las cuales todos los habitantes extraen agua para consumo diario:

Si se canalizó agua al drenaje, incluso de cualquier casa se canaliza agua, por ejemplo a través del w.c. , o de lluvia&  en nuestro caso sí, mientras realizábamos la primera etapa antes de que se metiera la PAOT y nos diera otras alternativas&" comentó Luis Eduardo Olguín, director de desarrollo urbano de Signa en representación de la firma Quiero Casa.

Según datos de una investigación realizada por el doctor en Biología con especialidad en comunidades acuáticas de la UNAM, Luis Zambrano, asegura que el agua tirada al drenaje supera los 219 millones de litros. 

La obra está en su proceso final de construcción, incluso hay personas viviendo ahí, el costo por departamento va desde los $1,892,948 hasta $4,305,131. Pero denuncian que el problema va más allá, pues están secando el manantial:

A pesar del tamaño tan enorme que tenía y que lo han ido reduciendo a fuerza de estarle echando concreto, el manantial sigue vivo&" asegura Julieta Arévalo, protectora por los derechos del agua.

Las autoridades suspendieron la obra temporalmente, en tanto geólogos estudiaron los más de ocho mil metros de terreno:

Lo que encontramos y fue el Instituto de Geología de la UNAM es que por toda la zona de Coyoacán hay una serie de filtraciones de agua que vienen desde la montaña y que van bajando por la gravedad, entonces el agua que aparece en nuestro predio pues es sólo una parte de lo que es todo este sistema.

Eduardo Olguín también mencionó que la cantidad de agua que brotaba en su predio no representaba algo que fuera significativo y útil para que el Sistema de Aguas hiciera la inversión de rescatarlo en ese punto.

UnoTV buscó a las autoridades competentes PAOT y SACMEX, y ambas indicaron estar muy saturadas para dar una postura al respecto, en cambio la construcción continúa su cauce urbano y millones de litros de agua se van al drenaje.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

El único buzo de aguas negras en el mundo, es mexicano

Cada vez que llueve imaginamos lo peor: vecinos del río Hondo

 

Qué opinas