"Se compran colchones, refrigeradores⬦ o algo de fierro viejo que vendan", es el pregón que le dio fama a María del Mar Terrón, popularmente conocida como "La niña de hierro".
Molesta para algunos, curiosa y graciosa para otros, la grabación es escuchada en todo México e incluso más allá de sus fronteras.
"Ahora ya la tienen en varios estados de México e incluso en varios países. La utilizan igual que aquí, en carretas". Marco Antonio Terrón, papá de "La niña de hierro".
Con el fin de facilitar y mejorar la compra y venta de fierro viejo, la cinta fue grabada ¡todavía en casete! hace alrededor de 10 años.
Mar y Marco Antonio Terrón, su padre y responsable de la ocurrencia, tardaron horas en terminarla.
"La teníamos que cortar, y otra vez la volvíamos a empezar, y así. Entonces ya se oía el aullido del perro, y otra vez la teníamos que cortar, y otra vez la teníamos que grabar, y así sucesivamente, hasta, no sé, las cuatro o cinco de la mañana. Ya es internacional". Maria del Mar Terrón.
Mar comenta cómo es que la cinta comenzó a difundirse entre los fierroviejeros
"Mi papá salió a trabajar al otro día de grabar la cinta, y se lo pidieron sus amigos; mi papá se los dio, y de allí ya no supe quién lo regó por todos lados". Maria del Mar Terrón.
María del Mar sonríe, siempre lo hace, y más cuando, caminado por la calle, escucha la grabación que le ha dado fama.
"Me da risa, digo, ¡ay, qué chistoso que se oiga mi voz en otra camioneta!; es raro y chistosito". Maria del Mar Terrón.
A Mar sólo le falta "vender mole los domingos", pues además de apoyar a su padre en la compra de fierro viejo, cada vez con menos frecuencia, pues es madre de Marymar, una pequeñita de no más de cuatro años, se dedica al entretenimiento: los fines de semana se transforma en "Chimbombita" y ameniza fiestas infantiles.
¡Conoce cómo se grabó esta cinta dando clic en el video!