Son 6 kilómetros de peligro. Forman parte de la autopista México-Toluca. La falta de rampas de emergencia y señalamientos en ese tramo, se convierten en un riesgo para los conductores que ingresan a la Ciudad de México por esta vía.
El tramo se ubica entre el Puente los Poetas y Puerta Santa Fe. Justo en donde el pasado 7 de noviembre un tráiler impactó a varios vehículos, con un saldo de 10 muertos y más de 20 heridos.
Miguel Guzmán, integrante del Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México, CESVI, afirma que lo más urgente es rediseñar ese tramo de la mencionada autopista, para poder implementar las rampas para vehículos sin frenos.
Hay que meter reductores de velocidad físicos, que permitan una buena circulación, que no dañen el vehículo y que puedan generar una sensación de obligatoriedad de la reducción de velocidad", señaló durante una entrevista con Unotv.com.
La vía de cuota tiene una extensión total de 20 kilómetros, desde el Parque Nacional la Marquesa, hasta Santa Fe. El peaje cuesta 82 pesos.
Diego Arcos, paramédico de la Cruz Roja conoce bien la zona. Afirma que el tramo de curvas se torna mucho más peligroso por factores como la neblina. Relata que los accidentes son constantes, desde choques lamineros, hasta choques fatídicos; pero diario hay un choque en esta zona".
La administración y operación de esta vía está concesionada, hasta el año 2049, a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura PINFRA S.A.B. de C.V.
Desde noviembre de 2011, el entonces jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, alertó a la concesionaria y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto a los riesgos, luego de que ese mismo mes un camión de carga impactó a decenas de vehículos en la zona de Puerta Santa Fe. Sin embargo las observaciones no se tomaron en cuenta y los accidentes no han cesado.